Una situación más crítica que política

Recientemente y tras todos los eventos sucedidos después del 14 de Abril, Venezuela ha entrado en un período de estremecimiento político, donde los más afectados no han sido los políticos sino los civiles; la situación consecuente a los resultados emitidos por el CNE la noche del 14 de Abril ocasionó supuestos ataques de la oposición a numerosos CDI en varias localidades de la ciudad capital.
Finalmente, el líder de oposición Henrique Capriles estableció el desconocimiento de la legitimidad del Presidente Nicolás Maduro y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el reconteo de los votos a través de los tres elementos fundamentales: papeletas, actas de escrutinio y cuaderno de votación; tras demostrar más de 1000 reportes de incidencias ocurridas en centros electorales alrededor del territorio nacional, actividades frecuentes como: proseletismo político, voto asistido, reportes de ciudadanos fallecidos que votaron, ciudadanos con más de una cédula, etre otros casos.
El Presidente Nicolás Maduro en principio estuvo de acuerdo con el reconteo de los votos y no hubo ningún tipo de acción opuesta, sin embargo, pasada una semana, Nicolás Maduro estableció que no se haría auditoría de votos y no apoyaba el procedimiento. Igualmente el CNE accedió al reconteo de votos, aunque al día siguiente proclamasen a Nicolás Maduro presidente electo (acto inconstitucional según la Ley Orgánica de Procesos Electorales) y días después se juramentó frente a la Asamblea Nacional, ese día no se presentaron los diputados de oposición, tras ser arrebatado de su derecho de palabra por el Presidente del órgano legislativo, Diosdado Cabello, por no reconocer a Nicolás Maduro como Presidente legítimo.
A raíz de estos eventos se ha desencadenado una oleada de protestas en contra de la juramentación de Nicolás Maduro como también exigiendo el reconteo de votos a través de típicas acciones como los “cacerolazos” y Nicolás Maduro instó a los miembros del oficialismo a responder utilizando fuegos artificales.
La presidente del CNE Tibisay Lucena, estableció que no se podría hacer la auditoría de los votos en lo términos exigidos por Henrique Capriles y que después haber anunciado la tendencia irreversible del 54% de los votos donde resultó ganador Nicolás Maduro, estableció que se haría la auditoría del 46% de los votos restantes que faltaba.
Durante esas protestas se han cometido numerosas violaciones a derechos civiles, políticos y hasta humanos: agentes de la Guardia Nacional han reprimido violentamente protestas pacíficas a través del disparo de perdigones. Acusan a Henrique Capriles de incitador a la violencia, después de haber suspendido la marcha hacia el centro de Caracas en la sede del CNE. Cabe destacar que hubo un ataque a la residencia donde se encontraba la familia de Tibisay Lucena.

Para concluir, no está demás decir que numerosos ataques violentos tanto a miembros del oficialismo, como de oposición y a los CDI, hay una presencia de actos vandálicos donde no se identifican las ideologías políticas de los agresores a excepción de unos casos donde presuntos oficialistas agredieron a estudiantes de oposición que protestaban pacíficamente en la plaza de la Castellana.

Finalmente, tanto para el líder Henrique Capriles, como para el líder Nicolás Maduro y hasta la rectora Tibisay Lucena, deben actuar en pro de la paz sin suprimir las protestas pacíficas, haciendo las debidas auditorías para cumplir los reclamos del pueblo y para trabajar en pro de los venezolanos, no en pro de chavistas u opositores.

Feliz Semana y todo por el bien de la paz.

@EnsayoVenezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s