La responsabilidad de los venezolanos

Ya no es sólo el oficialismo, ya no es sólo la oposición. Ya no es sólo la política. Ya no es sólo una o un grupo de personas. Ya no es sólo los mismos problemas. Ya no es sólo lo que estamos acostumbrados a creer o decir que es.

Ya no es sólo todo esto, ahora somos todos los venezolanos que nos hemos convertido en el transcurso del tiempo en seres materialistas, en seres conformistas, en seres quejumbrosos. Porque ahora todos los venezolanos se creen ser grandes críticos, y el 90% de ellos ni siquiera son constructivos, su mayor interés se enfoca en las quejas y en la crítica, pero no existe un entusiasmo o un desempeño por construir algo nuevo… Quizá por temor a que venga otro venezolano -en su papel de lo que se considere- a robárselo o a tumbarlo o porque simplemente ya no se inculcan la importancia de esos actos, cuando la responsabilidad les concierne a todos: hogares, centros educativos, comunidades. Esa es la cruda verdad, que el venezolano ahora es personaje de crítica y ninguno es responsable de construcción. De construir positivismo, de difundir valores, de educar a los más jóvenes. Lo que sólo nos ha permitido ver -desde los ojos más perceptivos- que se está criticando mucho y se está haciendo poco. Porque el venezolano ya no es un hombre de acción, tiene ya la mala costumbre de criticar todo lo que pueda, que no está mal, es su derecho, pero abusando de este, le falta el respeto al derecho de los demás. Es realmente necesario aclarar que el gobierno no lo es todo, existen otros ejes del poder como la educación que se hayan corruptos y el gobierno no ha intervenido radicalmente allí. Quiero recalcar que no todo es culpa del gobierno, aquí responsables también somos los venezolanos que con el tiempo le hemos restado importancia a la promoción de los valores como el respeto y los derechos y hemos criado algunos zánganos.

Siempre he sido optimista en cuanto al país y los venezolanos. Pero se destaca la idea de que realmente existe un concepto fijo en la población venezolana que no la permite avanzar y se queda estancada, sin hablar políticamente, sino educativamente, tecnológicamente y humanamente. No niego que el gobierno tiene gran responsabilidad en este asunto, pero fuera de eso, esta responsabilidad también recae en manos de los venezolanos que no la han sabido asumir. Ya no importa quién gobierne, porque mientras siga habiendo la negativa coolaboración social en los venezolanos, el avance de este país se vera estancada y/o atrasada.

Con todo esto no declaro en mal a los venezolanos. Los venezolanos son gente laboriosa. Se levantan muy temprano, cursan jornadas intensas de trabajo diariamente y se rompen la espalda para mantener su hogar y familia, pero más allá de todo esto: algo falla. No se están educando correctamente, no se les está brindando el mejor ambiente a pesar del esfuerzo, y siempre se puede mejorar, pero muchos no quieren por empeñarse en la actividad de criticar y no construir. Hace falta recordarles a todos los venezolanos en el mundo que país no es igual a gobierno, el país está integrado por su gobierno y la población, y por ende la responsabilidad del cumplimiento de las normas y medidas también cae en nuestras manos.

Para finalizar entonces este artículo les recuerdo que la responsabilidad de este país corre en las manos de todos los venezolanos, independientemente de cualquier factor, por la naturaleza de ser venezolano, es tu responsabilidad también; y ratificando al venezolano como un ente trabajador, incansable y constante, si somos capaces de proyectar esta energía también a las comunidades y a los demás de una forma cooperativa, así empezará el proceso de una construcción social en Venezuela, de una verdadera y mejor venezuela. El cambio se da, cuando queramos de verdad que se de.

Queda en tus manos.

@EnsayoVenezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s