Jorge Redmond – Chocolates “El Rey”

El siguiente texto es extraído y citado a través de: Johan Merchán

Jorge Redmond: El rey de Chocolates El Rey.

¿Qué elemento posee mayor importancia para el crecimiento y establecimiento de una compañía: el dinero que se invierte en ella o la forma en que se gerencia? Indudablemente Jorge Redmond, presidente de Chocolates El Rey, C.A., es un ejemplo tangible de que el último elemento de esta interrogante es de enorme relevancia en el desarrollo de una empresa.

Aunque asevera que su incursión en el área chocolatera es por accidente, Jorge Redmond ha ubicado en la más alta esfera de las empresas venezolanas procesadoras de cacao a Chocolates El Rey. Este empresario se gradúa en la América University, Washington – Estados Unidos, como econimista. Su inquietud por el mundo de las finanzas lo hace trasladarse a Zurich (Suiza) para investigar sobre el funcionamiento de la banca y de esa manera participar en ese renglón. Por presiones familiares regresa a Venezuela para encargarse de las empresas de bienes raíces, segmento que, según él, no le llamó la atención.

Redmond y Chocolates El Rey

“Mi abogado estaba en la búsqueda de un socio que le brindase el empuje necesario a la compañía chocolatera fundada en 1929, y me propuso el negocio…”. Esta es la forma en que Jorge Redmond entra en el juego.

La primera inversión que realizó fue la adquisición del 45% de las acciones de la empresa. Inmediatamente propuso orientar la producción hacia la exportación de la materia prima: licor, manteca y polvo de cacao.

En el año de 1973, Chocolates El Rey procesaba una (1) tonelada de cacao por semana. Con la reestructuración implantada por Redmond, diez meses después, la producción aumentó a una (1) tonelada por día, es decir, se elevó en siete unidades por día, hecho este que denota la excelencia en la planificación realizada por el empresario.

No todo ha sido fácil, para Jorge Redmond, en el negocio del cacao. En el año de 1980 el Director Gerente del Fondo Nacional del Cacao (FONCACAO) resuelve que para cualquier negociación en el exterior con productos derivados del cacao, se debe pagar el precio referencial internacional y, dentro de Venezuela, a ese precio se le tiene que sumar una prima. Al momento de la resolución gubernamental, Chocolates El Rey había firmado contratos a futuro por un año y, aunque logró cumplir con todos, casi va a la quiebra.

Mediante una alianza estratégica con Erasmo Santiago, dueño de Empresas Yukery y Toddy, Redmon comienza a comercializar en el mercado nacional, solo a nivel industrial (hoteles, restaurantes, pastelerías) y con la bebida Taco como producto de uso masivo. De esa manera salva a Chocolates El Rey de una bancarrota casi segura.

El año de 1989 es el punto de partida de una nueva etapa para Jorge Redmond. A fin de evitar una nueva catástrofe financiera en sus empresas, diseña un plan que acoja a todas las compañías dedicadas a la producción y procesamiento del cacao y que, al mismo tiempo, le brinde a los industriales ciertas políticas protectoras. Este plan se concreta con la creación de la Asociación de Industriales Procesadores del Cacao.

Con la realización de su plan se hace merecedor de la presidencia de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos y conjuntamente con el gobierno nacional, mantiene firme el propósito de apoyar el desarrollo de la industria y el comercio en Venezuela.

La calidad para la excelencia

Según Redmond, la calidad del cacao cultivado en la zona de la costa oriental de Venezuela es excelente y se ubica entre las mejores del mundo, pero eso no es suficiente. Hace falta una infraestructura y un equipo humano de avanzada para ser el mejor.

Hacia esa meta se dirige Chocolates El Rey, la cual ya inició a través de la implantación de un plan a cinco años con una inversión de 10 millones de dólares, en el cual se contempla la unión de las tres líneas de producción de la empresa (producción de cacao, elaboración de chocolate y fabricación de bebidas instantáneas) bajo una misma infraestructura y gerencia, llevar a cabo una mejora tecnológica e, incrementar la capacidad industrial.

Esto en parte ya se ha logrado. Actualmente se tiene concentrada la producción en la planta de la Barquisimeto (Edo. Lara-Venezuela), la maquinaria con la cual se procesa todo el cacao y sus derivados es de tecnología Suiza en su mayoría y la capacidad de producción sobrepasa la tonelada de cacao por día.

“La calidad de Chocolates El Rey es excepcional y nadie la iguala en Venezuela…”, acota Redmond, “…ocurre que nosotros no nos dedicamos a elaborar productos de consumo masivo, a excepción de Taco, y por eso el público no conoce la marca, pero, actualmente se está preparando el lanzamiento de una línea de chocolates, producida con cacao ciento por ciento venezolano, como todos nuestros productos, con la cual vamos a captar buena parte del mercado masivo nacional”.

Para este empresario, la clave de su industria está en el equipo humano que conforma la compañía. Redmond esgrime que absolutamente todo el personal obrero de la fábrica tiene como mínimo el bachillerato aprobado y, en general, se cuenta con gente joven y profesional. “Gente preparada y motivada produce resultados excepcionales”, agrega.

Sin lugar a dudas, Jorge Redmond, ha demostrado que con eficiencia y excelencia se pueden alcanzar los objetivos propuestos, ejemplo de ello es la magnitud de crecimiento y el renombre alcanzado por Chocolates El Rey. Gente excelente como este industrial es la que necesita Venezuela para seguir adelante, sorteando las vicisitudes y victoriosa, siempre, ante la adversidad.

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s